miércoles, 15 de marzo de 2017

LA COMARCA




COMARCA SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA

Situada en el centro geográfico de Extremadura, la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja forma un triángulo entre las históricas ciudades de Cáceres, Trujillo y Mérida. Los diversos pueblos que camparon en estas tierras dejaron su impronta tanto en los monumentos que atesoran como en sus costumbres, paisaje y gastronomía. Hasta nosotros han llegado castros celtas y vetones de la Edad del Hierro, restos de villas y puentes romanos como el de Benquerencia, castillos como el de Montánchez, de orígenes romanos y almohades, e incluso una pequeña joya de la arquitectura hispano visigoda: la basílica de Santa Lucía en Alcuéscar, la única de estas características en el sur de la península Ibérica.
No hay que olvidar sus tradiciones populares ni su variada gastronomía, en la que ocupan un lugar de honor el jamón de Montánchez y los higos.


Se recomiendan dos rutas para conocer la comarca, ambas desde la próxima ciudad de Cáceres. La primera, que comienza en Aldea del Cano, en la misma N-630, forma un bucle por la penillanura y las estribaciones de la Sierra de Montánchez y finaliza en Arroyomolinos. La segunda, tomando la regional EX-206, comienza en Sierra de Fuentes y, entre parajes donde descansan las aves, dibuja una U hasta alcanzar Santa Marta de Magasca.

A continuación os dejamos algunos recursos prácticos descargables:

GUÍA COMARCA SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA

MAPA TURÍSTICO SIERRA DE MONTÁCHEZ Y TAMUJA

MINI GUÍA COMARCA SIERRA DE MONTÁNCHEZ TAMUJA


NO TE PUEDES PERDER:

Ruta del Jamón Ibérico:

Su territorio se extiende por las comarcas de Montánchez y Tamuja y lo forman 19 de sus municipios. Es uno de los territorios del jamón ibérico con más tradición y antigüedad, no obstante de Montánchez procedían los jamones preferidos el emperador Carlos V, plato que siempre formaba parte de su mesa estuviera donde estuviese. 

La dehesa es uno de los ecosistemas más singulares del planeta. Una perfecta armonización entre el hombre y la naturaleza y un modelo tradicional de desarrollo sostenible que conserva toda su vigencia en la actualidad. Un espacio excepcional, exclusivo y único que ha dado origen a un modelo cultural específico que permanece plenamente vigente en nuestros días.

Sin la dehesa no existiría el jamón ibérico. Este ecosistema es el que le aporta sus especiales características que sólo son posibles en este entorno especial de bosque humanizado.

¿Quieres saber más? No dejes de visitar su web, donde nos desvelan los secretos del Jamón Ibérico, las rutas para su degustación y mucho más. 



Ornitología

La Comunidad Autónoma de Extremadura es considerada una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves y por ello se encuentra entre los destinos más deseados por los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo, atraídos por la posibilidad de observar aves en hábitats naturales de gran belleza y disfrutar además del interesante patrimonio cultural e histórico extremeño.

Se trata sin duda de un verdadero paraíso ornitológico, propiciado en gran medida por el excelente estado de conservación de sus hábitats naturales, en los que la vegetación mediterránea encuentra aquí uno de sus mejores exponentes. La dehesa, el paisaje más representativo de la región, desempeña un papel crucial en la elevada diversidad que alcanzan las aves, estando muchas especies estrechamente asociadas a este valioso hábitat. Pero además, en este territorio se dan cita una gran variedad de hábitats que configuran un complejo mosaico.

Como reconocimiento a su importancia ornitológica, el 74,1% de su extenso territorio ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España (SEO/BirdLife, 1995), tratándose de una situación excepcional tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo.

En Extremadura se han citado hasta 337 especies de aves que pueden observarse a lo largo del ciclo anual (SEO/BirdLife, 2008). De todas ellas, 194 se consideran reproductoras, incluyendo a aquellas que permanecen todo el año en la región (sedentarias) y las que nidificantes pero migran a otras latitudes para pasar el invierno (estivales). Las aves invernantes son el segundo grupo en importancia, con 189 especies, ya que las moderadas temperaturas invernales y la elevada disponibilidad de alimento hacen posible que la región acoja a poblaciones de aves más norteñas o permite que algunas especies reproductoras permanezcan aquí durante los meses más fríos. Además, por su privilegiada situación latitudinal, las rutas migratorias de muchas especies atraviesan la región, encontrando alimento y descanso durante sus desplazamientos hacia sus áreas de invernada o de reproducción.

Merece destacar la importancia de Extremadura en la conservación de algunas de las especies de aves más amenazadas de Europa y de los hábitats donde viven, encontrando aquí refugio gran parte de sus efectivos. Es el caso de especies tan emblemáticas como águila imperial ibérica (43 parejas), cigüeña negra (173 pp), buitre negro (880 pp), águila perdicera (93 pp), alimoche (155 pp), cernícalo primilla (3750 pp), aguilucho cenizo (700 pp) o avutarda ( 6.500 individuos).


Para asegurar la conservación de las especies más amenazadas y de sus valiosos hábitats, la Junta de Extremadura ha designado 69 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aplicación de la Directiva Europea para la Conservación de las Aves Silvestres (79/409/CEE). Esta red de ZEPA, una de las más extensas de la península ibérica, representa en la actualidad el 26,15% del territorio de la región, con más de 1.089.936 ha.

¿Quieres más información? No te pierdas la información sobre aves estremeñas, especies, cuadernillos infantiles, y mucho mucho más. Pincha en el siguiente enlace. 



Para conocer un poco más la comarca, os facilitamos algunos enlaces para conocer sus localidades, historia, patrimonio y muchas recomendaciones: 



MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ

ALGUNAS SUGERENCIAS DE QUÉ PUEDES HACER


Alcuéscar
Centro de Interpretación
Basílica de Santa Lucía,
junto a la Basílica
t. 608 25 87 80

Almoharín
Pastoralia : Centro de Interpretación Torta del Casar

Cáceres
Karts Cáceres
Crta. Miajadas, km 20,500
t. 651 914 188

Sierra de Fuentes
Centro de Recuperación de Fauna y Educación Medioambiental Los Hornos
Ctra. del Risco, s/n.
t. 927 200 170

Aula Apícola
Municipal El Viejo Valle
José Espronceda, 25
t. 927 200 273

Valdefuentes
Museo Arqueológico y Etnográfico
Pza. de los Conventos
t. 927 388 001

SPA Los Arcos
t. 927 388 092

Torreorgaz
Museo Etnográfico
El Pozo, 1

t. 927 205 001


OTRAS RUTAS POR LA COMARCA
PINCHA AQUÍ

Copyright © 2017 Apartamentos el Silo. Designed By Templateism